ALDOO: Los logros de Cartagena

ALDOO: Los logros de Cartagena


Con nutrida asistencia se realizó el pasado octubre del 2004 en la Ciudad de Cartagena, Colombia la XIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica (ALDOO). Con delegados de varios países, entre ellos, Ecuador, México, Colombia, Costa Rica, Chile, Venezuela y Puerto Rico, se celebró esta importante Asamblea General, en la que además participaron representantes del World Council of Optometry (WCO) y el New England College of Optometry (NEWENCO). El anfitrión de tan magno evento fue la Federación Colombiana de Optómetras (FEDOPTO).

Esta reunión cobró gran relevancia al destacar los países miembros los logros obtenidos por la Asociación, en el periodo pasado, en el que se subrayó el dinamismo y capacidad de gestión de su presidente el Dr. Daniel Valverde Solís, cuya labor mereció el reconocimiento de todos, refrendándose por aclamación su liderazgo como Presidente de ALDOO para el periodo 2004-2006. Este refrendo se confirmó con las comunicaciones que 12 países enviaron al Dr. Valverde apoyando su meritoria y destacada gestión.

El programa académico de la reunión de Cartagena incluyó los temas de optometría pediátrica, salud pública y ocupacional, avances tecnológicos, neuro-optometría, rehabilitación, reeducación visual, cuidados primario y optometría clínica, entre otros. Todos ellos teniendo como conferencistas a destacados profesionales de la visión de numerosos países.

Paralelo a las actividades académicas, se destacaron varios asuntos tratados en esta Asamblea, entre ellos, se estimuló la realización de un curso académico sobre salud pública orientado a optometristas latinoamericanos, diseñado por el Dr. C. Scott y un equipo docente de colaboradores, para que se lleve a cabo en el verano del 2005 en el Colegio de Optometría de New England,. Dicho curso consta de tres etapas que culminan con un presencial en la ciudad de Boston.

Por su parte la representación chilena mencionó que existen buenas posibilidades de que la Universidad Católica de Valparaíso, que ya cuenta con carrera de óptica, incluya la carrera de optometría en sus programas de estudio, de esa forma se pretende incorporar a nivel profesional esta carrera hasta ahora inexistente en dicho país.

Con la participación el Dr. Ricardo Bahena (IPN, Milpa Alta), se dio a conocer que en México se esta trabajando a nivel de las escuelas y ciertas asociaciones, además del Colegio de Optometristas para lograr la definición única del perfil profesional del Licenciado en Optometría, así como de los demás niveles relacionados. También se busca una participación mas activa de los egresados en el campo de la salud visual dentro de las instituciones de salud.

En Ecuador se realizó por primera vez la campaña “Yo Quiero Ver” con bastante éxito, la cual generó que los optometristas y el público en general de esta región participaran con alto nivel de motivación y entusiasmo.

La sede para la XIV Asamblea General de ALDOO, está prevista a realizarse en México en Octubre del 2006. Además se propuso que este país, en la persona del Dr., Bahena sea uno de los dos delegados a la Mesa de Gobierno del World Council of Optometry (WCO), el otro delegado sería el Dr. Julio Gutiérrez, de Colombia, cuyo país tiene la legislación y la academia más desarrollada de Latinoamérica y un gran deseo de aportar sus experiencias en el desarrollo regional de ésta profesión.



Ingresar

Entra a sitios especiales del Portal VisionDat.com
Usuario:
Password:
Si ya eres miembro
Si aún no te has registrado
Tus comentarios sobre visiondat.com
 
MedlinePlus Información de Salud para Usted: Un Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina
 
 

ENCUESTA


¿Cuenta con algún sistema de control de expedientes?


No


    

 
 
 
InicioVisionDatNoticiasArtículosAgendaTendencias de la modaLigas del MesForos ProveedoresProductosTianguis Diseño WebAcerca de...Mapa del Sitio
Copyright© VisionDat 2004-2008