Alteraciones de la Visión Binocular

Alteraciones de la Visión Binocular


HOSPITAL GENERAL "JUAN BRUNO ZAYAS"
CENTRO OFTALMOLÓGICO "ELIO MARRERO"
SANTIAGO DE CUBA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


TÍTULO: Alteraciones de la Visión Binocular en niños de 5 años del Círculo Infantil "Sonrisas al Mundo".

AUTORA:
Natacha Aroche Victoria.

CARRERA: Licenciatura en Optometría y Óptica. 5to. Año

TUTORAS:
Dra. Alina Torres Arafet
Esp. 1er. Grado en Oftalmología.
Perfil Catarata

Dra. Imirsi Torres Arafet
Esp. 1er. Grado en Oftalmología.
Perfil Estrabismo

FECHA DE TERMINACIÓN: 1 – 5 – 2009.

RESUMEN

Sobre una población infantil de 20 niños con edades comprendidas entre los 4 y 5 años de edad del Círculo Infantil “Sonrisas al Mundo” de la provincia de Santiago de Cuba, se realizó un estudio descriptivo y longitudinal mediante pesquizaje activo en el período comprendido de Septiembre de 2008 a Febrero de 2009, para determinar alteraciones de la Visión Binocular y dar cumplimiento al tratamiento adecuado.

Para la obtención de la información se utilizó la encuesta y la técnica de observación, además de la planilla de recolección de datos y la creación de una base de datos mediante Microsoft Access denominada “Alteraciones Visuales”.

Fueron 7 niños los que presentaron alteraciones de la Visión Binocular, 2 de ellos presentaron insuficiencia de convergencia, 4 forias y 1 solo estrabismo intermitente. Antes del tratamiento 8 niños tenían una Agudeza Visual (A/V) de 0.9 – 1.0, después de éste 15 obtuvieron ese rango de A/V.

Mediante esta investigación se pudieron detectar alteraciones visuales que con pesquizaje activo se les pudo ofrecer una terapéutica adecuada y efectiva que ayudara en un mejor rendimiento escolar de estos infantes.

Definición de la situación problema. Por qué se seleccionó el tema para su investigación.
Diagnóstico de alteraciones visuales que repercuten en la visión binocular desde edades tempranas de la infancia.

Se escogió como tema “Alteraciones de la Visión Binocular en niños de 5 años del Círculo Infantil “Sonrisas al Mundo”, para realizar un diagnóstico de dichas alteraciones desde las tempranas edades de la infancia.

Definición del objetivo general:
Con el diagnóstico de las alteraciones visuales en edades tempranas de la infancia, utilizando la consulta oftalmológica temprana y el cumplimiento del tratamiento adecuado para la corrección óptica total o parcial, podremos hacer mejor educación de la salud visual, para tener un mejor rendimiento escolar.

Formulación de la hipótesis o preguntas científicas:
Si pudiéramos diagnosticar alteraciones de la visión binocular en edades tempranas de la infancia, lograríamos prevenir cualquier anomalía que pudiese interferir en el correcto desarrollo de la visión binocular.

Posibles campos de trabajo según sus beneficios:
Esta investigación es importante para el campo de la Oftalmología, de la Pediatría y de la Educación, ya que con la práctica de un buen diagnóstico se pueden evitar múltiples trastornos oculares en las edades tempranas. OBJETIVOS.

General.

Diagnosticar las alteraciones visuales en edades tempranas de la infancia, mediante un pesquizaje activo, y la consulta oftalmológica temprana para el cumplimiento del tratamiento adecuado.

Específico.
Precisar las principales alteraciones visuales relacionadas con la visión binocular.

MATERIAL Y MÉTODO.
Este estudio de salud se desarrolló mediante un pesquizaje activo en forma de investigación de tipo descriptiva y longitudinal realizada en el Circulo Infantil Sonrisas al Mundo de la Provincia de Santiago de Cuba, en el período comprendido de Septiembre de 2008 a Febrero de 2009. Se tuvo un universo 20 niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años de edad diversidad de sexo y color de la piel. Fue seleccionada una muestra de 20 niños para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de alteraciones en la Visión Binocular.

Para la obtención de la información se utilizaron las encuestas y la técnica de observación. Se emplearon como instrumentos para la recolección de los datos, la planilla de recolección de datos y la creación de una base de datos mediante Microsoft Access, denominada Alteraciones Visuales.

El método teórico que fue utilizado es el método lógico (que agrupa al método hipotético, deductivo, causal, dialéctico, entre otros) y el método empírico que se utilizó fue el método de la observación científica (que es consciente y planificada), además de el método de la medición.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
De los 7 niños que presentaron alteraciones de la visión binocular, 2 de ellos presentaron insuficiencia de convergencia para lo cual se les indicó tratamiento ortóptico, además de la corrección óptica de su ametropía (miopía, hipermetropía y astigmatismo) de base.

Cuatro niños presentaron forias y 1 solo con estrabismo intermitente, los cuales fueron remitidos a la consulta de Estrabismo del Hospital Infantil Norte (ONDI), donde fueron atendidos por el oftalmólogo Dr. Carlos Rodríguez y este los remitió a la consulta de Visión Binocular, para la realización de la medición con prismas: método con Prisma de White; una vez realizada esta prueba, se les indicó a estos niños su corrección óptica con prismas y una debida asistencia a la consulta para su seguimiento y evaluación del tratamiento y evolución.

Los que presentaron ametropías (miopía, hipermetropía y astigmatismo), se les realizó la Refracción Ciclopléjica y Post-ciclopléjica, para luego la indicación de la corrección óptica correspondiente a cada caso logrando de esta forma la unidad de visón.

La Atención Primaria de Salud en Cuba, su perfeccionamiento continuo, incorpora la aplicación del método de pesquisa activa de forma permanente y sistemática para la identificación y solución oportuna de los problemas de salud de la población, como responsabilidad del Estado. Representa un cambio en la atención tradicional de la salud, pues se buscan activamente los riesgos y afectaciones, incluso en estadios presintomáticos de la enfermedad.

En nuestro país desde el triunfo revolucionario en 1959 se han realizado numerosos pesquizajes en diferentes especialidades médicas como Genética, Ginecología, Pediatría, Proctología, entre otras, pero en la Oftalmología sólo se concretó a los siguientes:

- En los servicios de neonatología se lleva a cabo desde hace casi diez años, la detección precoz de las alteraciones visuales en los pequeños, en particular la retinopatía del prematuro (RP) como parte del Proyecto de Prevención de Ceguera por oftalmólogos y neonatólogos, con el propósito de iniciar la intervención temprana y continuar estudios en las consultas de baja visión.

- El pesquizaje, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con retinosis pigmentaria se realiza en las unidades de la red preventivo-asistencial, constituida por 17 centros y servicios, dos de ellos de carácter nacional y el resto ubicados en las diferentes provincias del país.

De ahí la importancia de realizar este pesquizaje en los Círculos Infantiles, para la identificación de un mayor número de niños con alteraciones de la visión binocular a los que se les pueda ofrecer una terapéutica adecuada y efectiva,

CONCLUSIONES:
Es fundamental la detección precoz de las alteraciones visuales en la infancia, a razón de que un 80 % de la información recibida por el niño es a través de la visión. Además, mediante esta investigación se pudo detectar, diagnosticar y dar tratamiento a las alteraciones de la Visión Binocular que fueron encontradas, para así tener un mejor rendimiento escolar de estos niños.

RECOMENDACIONES:
- Los padres, las madres y los especialistas en salud visual, debemos cuidar la higiene de los ojos de los niños y niñas y observar la evolución de la mirada para detectar de forma temprana cualquier alteración visual.

Para controlar la visión de los niños lo ideal es realizar revisiones periódicas de la visión, controladas por el pediatra o directamente por el oftalmólogo, para cribar cualquier problema ocular.

Esta exploración debe ser completada en la mayoría de las ocasiones con una dilatación pupilar y valoración de la graduación con las pupilas dilatadas (esquiascopía), técnicas que únicamente debe realizar un especialista en salud visual.

Ingresar

Entra a sitios especiales del Portal VisionDat.com
Usuario:
Password:
Si ya eres miembro
Si aún no te has registrado
Tus comentarios sobre visiondat.com
 
MedlinePlus Información de Salud para Usted: Un Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina
 
 

ENCUESTA


¿Cuenta con algún sistema de control de expedientes?


No


    

 
 
 
InicioVisionDatNoticiasArtículosAgendaTendencias de la modaLigas del MesForos ProveedoresProductosTianguis Diseño WebAcerca de...Mapa del Sitio
Copyright© VisionDat 2004-2008